miércoles, 17 de marzo de 2021

¿Cómo implementar en el aula las 3 Pautas del Principio 2 del DUA?

Como hemos visto, dentro del Principio 2 del DUA encontramos 3 Pautas y aquí podrás ver cómo implementarlas en el aula.

PRINCIPIO 2: Proporcionar múltiples formas de Representaciónestrategias que orientan el QUÉ del aprendizaje.

PAUTA 4: Proporcionar opciones para la Percepción:

Para proporcionar múltiples formas de Representación debemos:

4.1. Ofrecer opciones que permitan la personalización en la presentación de la información: La información debe ser presentada en un formato flexible de manera que puedan modificarse las características perceptivas.

¿Cómo implementarlo?

Posibilidad de variar:
  • El tamaño del texto, de la letra y/o el tipo de fuente.
  • Medir el contraste entre fondo, texto e imagen.
  • Utilizar el color como medio de información o para resaltar algún elemento.
  • Variar el volumen o la velocidad con la que se presenta la información sonora.
  • Sincronización vídeo, animaciones.

4.2. Ofrecer alternativas para la información auditiva: Ofrecer diferentes opciones para presentar cualquier tipo de información auditiva, incluyendo el énfasis.

¿Cómo implementarlo?

  • Utilizar subtítulos.
  • Usar diagramas, gráficos…
  • Facilitar transcripciones escritas de videos o de documentos sonoros (letras de canciones, de las intervenciones de los personajes…).
  • Claves visuales/táctiles equivalentes.
  • Descripciones visuales.

4.3. Ofrecer alternativas para la información visual: Proporcionar alternativas no visuales.

¿Cómo implementarlo?

  • Usar descripciones texto-voz en imágenes, gráficos y videos.
  • Utilizar objetos físicos y modelos espaciales.
  • Facilitar claves auditivas para las ideas principales y transiciones.
  • Convertir el texto digital (PDF) en audio.

PAUTA 5: Proporcionar opciones para el Lenguaje y los Símbolos.

Para proporcionar opciones para el Lenguaje y los Símbolos debemos:

5.1. Clarificar el vocabulario y los símbolos: Explica o proporcionar una representación alternativa al vocabulario clave, etiquetas, iconos y símbolos. 

¿Cómo implementarlo? 

  • Enseñar previamente o clarificar el vocabulario y los símbolos.
  • Utilizar descripciones de texto de los símbolos gráficos.
  • Insertar apoyos al vocabulario, a los símbolos y a referencias desconocidas dentro del texto.
  • Destacar el modo en que palabras y símbolos sencillos forman otros más complejos.

5.2. Clarificar la sintaxis y la estructuraProporcionar representaciones alternativas que clarifiquen o hagan más explícitas las relaciones sintácticas o estructurales entre los elementos (cómo elementos simples se combinan para crear nuevos significados o hacer explícitas las sintaxis de una frase o la estructura de una representación gráfica). 

¿Cómo implementarlo?

  • Explicar las relaciones entre los elementos (por ejemplo, a través de mapas conceptuales).
  • Establecer conexiones con estructuras previas.
  • Resaltar las palabras de transición en un texto.
  • Enlazar ideas.

5.3. Facilitar la decodificación de textos, notaciones matemáticas y símbolosProporcionar opciones que reduzcan las barreras y el incremento de carga cognitiva que conlleva la decodificación para los estudiantes que no les resulten familiares o no manejen de manera fluida los símbolos.

 ¿Cómo implantarlo?

  • Utilizar listas de términos o palabras clave.
  • Acompañar el texto digital con una voz humana pregrabada.
  • Proporcionar diferentes formas de representar las notaciones en fórmulas, problemas de palabras, gráficos, etc.

5.4. Promover la compresión entre diferentes idiomasProporcionar alternativas lingüísticas, especialmente en la información clave o el vocabulario. 

¿Cómo implantarlo?

  • Enlazar palabras clave con sus definiciones y pronunciaciones en varias lenguas.
  • Proporcionar herramientas electrónicas de traducción o enlaces a glosarios multilingües.
  • Usar apoyos visuales no lingüísticos al vocabulario.

5.5. Ilustrar a través de múltiples mediosProporcionar alternativas al texto.

 ¿Cómo implementarlo?

  • Presentar los conceptos clave en formas alternativas al texto (imágenes, movimiento, tabla, video, fotografía, material físico y/o manipulable, etc.).
  • Hacer explícitas las relaciones entre los textos y la representación alternativa que acompañe a esa información.

PAUTA 6: Proporcionar opciones para la Compresión.

Para proporcionar opciones para la Comprensión debemos:

6.1. Activar o sustituir los conocimientos previosProporcionar opciones que facilitan o activan los conocimientos previos o permiten establecer conexiones con la información previa necesaria

¿Cómo implementarlo?

  • Fijar conceptos previos ya asimilados.
  • Utilizar organizadores gráficos para visualizar las relaciones entre la información o los conceptos.
  • Enseñar los conceptos previos que son esenciales para el nuevo aprendizaje.
  • Vincular conceptos (mediante analogías, metáforas…).
  • Hacer conexiones curriculares explícitas, como enseñar estrategias lectoras en otras materias.

6.2. Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones: Proporcionar claves explícitas o indicaciones que ayuden a prestar atención a lo importante frente a lo que no lo es: gestión efectiva del tiempo, identificar lo valioso o establecer nexos con conocimientos previos

 ¿Cómo implementarlo?

  • Destacar los elementos básicos.
  • Utilizar esquemas, organizadores gráficos…, para destacar las ideas fundamentales y las relaciones entre conceptos o elementos.
  • Poner ejemplos y contraejemplos.
  • Identificar y hacer explícitas habilidades previas que se pueden utilizar para resolver nuevos problemas.

6.3. Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la manipulación: Proporcionar modelos y apoyos para el empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas que faciliten el procesamiento de la información y la transformación de la información en conocimiento útil

¿Cómo implementarlo?

  • Utilizar los siguientes elementos:
            - Indicaciones explícitas de cada uno de los pasos que componen un proceso secuencial.
            - Métodos y estrategias de organización (por ejemplo, tablas).
            - Modelos de cómo enfrentarse o explorar los nuevos aprendizajes.
            - Apoyos graduales para ir usando las estrategias de procesamiento de la información.
            - Ejemplos o estrategias variadas para estudiar una lección (textos, teatro, arte, películas, etc.).

  • Agrupar la información en unidades más pequeñas.
  • Presentar los contenidos de manera progresiva, no todos a la vez.

6.4. Maximizar la transferencia y la generalización: Proporcionar apoyos para la favorecer la generalización y transferencia de aprendizajes a nuevos contextos y situaciones.

¿Cómo implementarlo?

  • Listas de comprobación, organizadores, notas, recordatorios, etc.
  • Estrategias nemotécnicas.
  • Incorporar acciones de revisión y práctica.
  • Plantillas / Organizadores para toma de apuntes.
  • Apoyos para conectar información con conocimientos previos.
  • Integrar nuevos conceptos en contextos ya conocidos (metáforas, analogías, etc.).
  • Proporcionar situaciones para practicar la generalización de los aprendizajes.
  • Proporcionar situaciones para revisar ideas principales y los vínculos entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario