USO RESPONSABLE DE LAS TIC.
Uno de los descubrimientos de la situación de confinamiento, es que las tecnologías de la información han venido a quedarse. Por las necesidades impuestas, tanto en lo laboral como en lo educativo y para el tiempo de ocio, se está haciendo uso de estas herramientas de una manera más generalizada que antes del confinamiento, en toda la sociedad. Tanto los padres y madres como sus hijos e hijas están aprendiendo a utilizar nuevas herramientas, como son videoconferencias (Meet, Zoom, Skype...), videollamadas (WhatsApp), tanto por las responsabilidades laborales, escolares o por ocio.
El recurso de las TIC normalmente tiene los siguientes objetivos: trabajo, aprendizaje y formación, relaciones sociales y tiempo de ocio. Dependiendo del uso que se haga de ellas habrá beneficios o perjuicios, por lo que se debe hacer un uso responsable y conocer algunos de los efectos perjudiciales que pueden tener.
El estilo educativo familiar, junto al uso que los adultos hacen de las TIC (modelo de conducta), condicionará el manejo adecuado o inadecuado de las mismas por parte de sus hijos/as.
A. Recomendaciones para un uso responsable en familia:
- Las pantallas no son “niñeras/os”. Evitar que, en caso de niños/as de menor edad, se les de un uso prolongado con la única finalidad de tenerlos entretenidos.
- Intercalar las TIC con otros tipos de actividades (juegos de mesa, juegos tradicionales...).
- Los niños/as menores deben estar acompañados e interactuando con los/as adultos/as mientras las usan.
- Fomentar unos buenos hábitos de consumo, acordando en la familia unas normas sobre su uso: límite de tiempo y espacios; aprender a utilizar adecuadamente los dispositivos, respetar la intimidad de los otros en caso de compartir pantallas.
- No deben reemplazar, en lo posible, otras interacciones personales y presenciales, como salidas y encuentros con amigos/as, familia, etc.
- Preservar algún lugar y momentos libre de tecnología (para niños/as y adultos/as) que facilite la “desconexión” y permita la convivencia y comunicación entre los miembros de la unidad familiar. Acordar y respetar momentos en familia sin uso de las TIC, como por ejemplo durante las comidas.
- Permitirse tiempos de “aburrimiento”, que faciliten la relajación y disfrutar de los propios pensamientos o sensaciones, apreciar el valor del silencio, sonidos de la naturaleza, música, etc.
B. Indicadores de riesgo de un mal uso de las TIC:
- Horario excesivo en la utilización de estas tecnologías o problemas a la hora de cumplir los horarios establecidos.
- Dependencia de algún dispositivo concreto (móvil, videoconsola, tablet...).
- Dependencia de las redes sociales.
- Las TIC se convierten en la única manera que tiene la familia para regular la conducta del niño/a (cuando están cansados, en las salidas, control de rabietas...).
- Es el único elemento de ocio de los menores.
- Cuando se utilizan como una forma de evitar el contacto social y personal, por tener dificultades o escasas habilidades sociales y/o comunicativas.
- Sirve para todo: castigar, chantajear, recompensar, consolar, comprar conducta, “respiro familiar”…
- Riesgo de acoso entre compañeros/as (ciberbullying).
- Envío inadecuado de mensajes, fotografías o vídeos de carácter sexual a través de Internet (sexting).
- Posible malestar generado en los menores por situaciones de chantaje de tipo sexual (sextorsión), donde el extorsionador chantajea a la víctima con contenido privado del usuario, normalmente fotos o vídeos sexualmente explícitos.
- Riesgo de acoso sexual a menores en la red (grooming) por acciones y estrategias que lleva a cabo un/a adulto/a para ganarse la confianza de un menor, a través de Internet, con el objetivo de conseguir favores de índole sexual.
C. Consejos para padres sobre el sexting, la sextorsión y el grooming:
- Habla con tu hijo/a sobre la gran difusión que pueden tener los archivos en Internet.
- Hazle entender que tener permiso para sacar o recibir una foto de alguien para uso privado no quiere decir que tenga permiso para difundirla.
- Explica que aunque mande los archivos a un/a amigo/a o pareja de forma privada, terceras personas se pueden hacer con ellas con fines nocivos.
- Haz conocer a tu hijo/a los métodos que usan los delincuentes para acceder a los archivos privados.
- Rastrea el ordenador en búsqueda de sofware malicioso y elimínalo.
- Si crees que tu hijo/a puede estar sufriendo chantaje, usa el diálogo y la comprensión. Es un tema serio que debe ser tratado.
- Si tu hijo/a sufre sextorsión o grooming guarda todas las pruebas del chantaje y denuncia.
- Coloca el ordenador en un lugar común o al que puedas acceder fácilmente a dar un vistazo. Dale privacidad pero ten la capacidad de saber qué está haciendo.
- Restringe el uso de la webcam y tápala cuando no esté en uso. Los malwares pueden acceder a ella.
- Asegúrate de que usa un sobrenombre en la red.
- Conoce a sus amigos/as, y si es posible a sus contactos del teléfono.
- Busca ayuda, y si es necesario denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
D. Recursos para el “buen uso” o “abuso de las TIC”:
En caso de tener problemas con tus hijos/as en el uso de nuevas tecnologías, existen los siguientes recursos de ayuda:
- Internet Segura for Kids www.is4k.es
- INCIBE: Instituto Nacional de Ciberseguridad de España: https://www.incibe.es
- Página web dirigida a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor con el objetivo de sensibilizar y formar a éstos, ofrecer un servicio de línea de ayuda para hacer frente a los riesgos de Internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas. Además de reducir la disponibilidad de contenido criminal, dando soporte a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
- Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) https://www.osi.es/es En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE proporcionan la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.
- Teléfono 017 centraliza los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE (Instituto Nacional de Seguridad). Atiende varios tipos de consultas:
- Ciudadanos: la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos.
- Entorno del menor: los padres, madres y educadores/as recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet, en temas como uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos; ciberacoso; comunidades peligrosas; mediación y control parental y privacidad y reputación online, entre otros.
E. Control parental:
Definición de control parental:
- Es un sofware que permite crear filtros y restricciones para controlar el acceso a determinados contenidos no acordes a su edad.
- Los dos sistemas operativos móviles más universales son Android y iOS (Apple) y ambos incluyen funcionalidades restrictivas en su sistema, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.
- Las restricciones funcionan estableciendo contraseñas que limitan el acceso a las aplicaciones o contenido que los padres y madres decidan, una vez que se activan, solo la contraseña puede eliminarlas.
- Con el control parental también podemos administrar las horas de uso y disfrute de los móviles y otros dispositivos, estableciendo horarios de manera automática y bloqueando el dispositivo cuando las horas determinadas se hayan agotado.
- Para aplicar el control parental en un dispositivo iOS (iPhone, iPad, iPod touch) puede hacerlo siguiendo las instrucciones de esta página web: https://support.apple.com/es-es/HT201304
- Para aplicar el control parental de un dispositivo Android puede hacerlo instalando alguna de las siguientes aplicaciones, disponibles en la Play Store (tienda de aplicaciones móviles de Android):
- QUSTODIO: https://www.qustodio.com/es
- SECUREKIDS: https://securekids.es/
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