viernes, 19 de marzo de 2021

Escuela de Familias 6

USO RESPONSABLE DE LAS TIC.

Uno de los descubrimientos de la situación de confinamiento, es que las tecnologías de la información han venido a quedarse. Por las necesidades impuestas, tanto en lo laboral como en lo educativo y para el tiempo de ocio, se está haciendo uso de estas herramientas de una manera más generalizada que antes del confinamiento, en toda la sociedad. Tanto los padres y madres como sus hijos e hijas están aprendiendo a utilizar nuevas herramientas, como son videoconferencias (Meet, Zoom, Skype...), videollamadas (WhatsApp), tanto por las responsabilidades laborales, escolares o por ocio.
El recurso de las TIC normalmente tiene los siguientes objetivos: trabajo, aprendizaje y formación, relaciones sociales y tiempo de ocio. Dependiendo del uso que se haga de ellas habrá beneficios o perjuicios, por lo que se debe hacer un uso responsable y conocer algunos de los efectos perjudiciales que pueden tener.
El estilo educativo familiar, junto al uso que los adultos hacen de las TIC (modelo de conducta), condicionará el manejo adecuado o inadecuado de las mismas por parte de sus hijos/as.

A. Recomendaciones para un uso responsable en familia:
  1. Las pantallas no son “niñeras/os”. Evitar que, en caso de niños/as de menor edad, se les de un uso prolongado con la única finalidad de tenerlos entretenidos.
  2. Intercalar las TIC con otros tipos de actividades (juegos de mesa, juegos tradicionales...).
  3. Los niños/as menores deben estar acompañados e interactuando con los/as adultos/as mientras las usan.
  4. Fomentar unos buenos hábitos de consumo, acordando en la familia unas normas sobre su uso: límite de tiempo y espacios; aprender a utilizar adecuadamente los dispositivos, respetar la intimidad de los otros en caso de compartir pantallas.
  5. No deben reemplazar, en lo posible, otras interacciones personales y presenciales, como salidas y encuentros con amigos/as, familia, etc.
  6. Preservar algún lugar y momentos libre de tecnología (para niños/as y adultos/as) que facilite la “desconexión” y permita la convivencia y comunicación entre los miembros de la unidad familiar. Acordar y respetar momentos en familia sin uso de las TIC, como por ejemplo durante las comidas.
  7. Permitirse tiempos de “aburrimiento”, que faciliten la relajación y disfrutar de los propios pensamientos o sensaciones, apreciar el valor del silencio, sonidos de la naturaleza, música, etc.
B. Indicadores de riesgo de un mal uso de las TIC:
  1. Horario excesivo en la utilización de estas tecnologías o problemas a la hora de cumplir los horarios establecidos.
  2. Dependencia de algún dispositivo concreto (móvil, videoconsola, tablet...).
  3. Dependencia de las redes sociales.
  4. Las TIC se convierten en la única manera que tiene la familia para regular la conducta del niño/a (cuando están cansados, en las salidas, control de rabietas...).
  5. Es el único elemento de ocio de los menores.
  6. Cuando se utilizan como una forma de evitar el contacto social y personal, por tener dificultades o escasas habilidades sociales y/o comunicativas.
  7. Sirve para todo: castigar, chantajear, recompensar, consolar, comprar conducta, “respiro familiar”…
  8. Riesgo de acoso entre compañeros/as (ciberbullying).
  9. Envío inadecuado de mensajes, fotografías o vídeos de carácter sexual a través de Internet (sexting).
  10. Posible malestar generado en los menores por situaciones de chantaje de tipo sexual (sextorsión), donde el extorsionador chantajea a la víctima con contenido privado del usuario, normalmente fotos o vídeos sexualmente explícitos.
  11. Riesgo de acoso sexual a menores en la red (grooming) por acciones y estrategias que lleva a cabo un/a adulto/a para ganarse la confianza de un menor, a través de Internet, con el objetivo de conseguir favores de índole sexual.
C. Consejos para padres sobre el sexting, la sextorsión y el grooming:
  1. Habla con tu hijo/a sobre la gran difusión que pueden tener los archivos en Internet.
  2. Hazle entender que tener permiso para sacar o recibir una foto de alguien para uso privado no quiere decir que tenga permiso para difundirla.
  3. Explica que aunque mande los archivos a un/a amigo/a o pareja de forma privada, terceras personas se pueden hacer con ellas con fines nocivos.
  4. Haz conocer a tu hijo/a los métodos que usan los delincuentes para acceder a los archivos privados.
  5. Rastrea el ordenador en búsqueda de sofware malicioso y elimínalo.
  6. Si crees que tu hijo/a puede estar sufriendo chantaje, usa el diálogo y la comprensión. Es un tema serio que debe ser tratado.
  7. Si tu hijo/a sufre sextorsión o grooming guarda todas las pruebas del chantaje y denuncia.
  8. Coloca el ordenador en un lugar común o al que puedas acceder fácilmente a dar un vistazo. Dale privacidad pero ten la capacidad de saber qué está haciendo.
  9. Restringe el uso de la webcam y tápala cuando no esté en uso. Los malwares pueden acceder a ella.
  10. Asegúrate de que usa un sobrenombre en la red.
  11. Conoce a sus amigos/as, y si es posible a sus contactos del teléfono.
  12. Busca ayuda, y si es necesario denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
D. Recursos para el “buen uso” o “abuso de las TIC”:
En caso de tener problemas con tus hijos/as en el uso de nuevas tecnologías, existen los siguientes recursos de ayuda:
  1. Internet Segura for Kids www.is4k.es
  2. INCIBE: Instituto Nacional de Ciberseguridad de España: https://www.incibe.es
  3. Página web dirigida a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor con el objetivo de sensibilizar y formar a éstos, ofrecer un servicio de línea de ayuda para hacer frente a los riesgos de Internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas. Además de reducir la disponibilidad de contenido criminal, dando soporte a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
  4. Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) https://www.osi.es/es En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE proporcionan la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.
  5. Teléfono 017 centraliza los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE (Instituto Nacional de Seguridad). Atiende varios tipos de consultas:
  • Ciudadanos: la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos.
  • Entorno del menor: los padres, madres y educadores/as recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet, en temas como uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos; ciberacoso; comunidades peligrosas; mediación y control parental y privacidad y reputación online, entre otros.
E. Control parental:
Definición de control parental:
  • Es un sofware que permite crear filtros y restricciones para controlar el acceso a determinados contenidos no acordes a su edad.
  • Los dos sistemas operativos móviles más universales son Android y iOS (Apple) y ambos incluyen funcionalidades restrictivas en su sistema, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.
  • Las restricciones funcionan estableciendo contraseñas que limitan el acceso a las aplicaciones o contenido que los padres y madres decidan, una vez que se activan, solo la contraseña puede eliminarlas.
  • Con el control parental también podemos administrar las horas de uso y disfrute de los móviles y otros dispositivos, estableciendo horarios de manera automática y bloqueando el dispositivo cuando las horas determinadas se hayan agotado.
  1. Para aplicar el control parental en un dispositivo iOS (iPhone, iPad, iPod touch) puede hacerlo siguiendo las instrucciones de esta página web: https://support.apple.com/es-es/HT201304
  2. Para aplicar el control parental de un dispositivo Android puede hacerlo instalando alguna de las siguientes aplicaciones, disponibles en la Play Store (tienda de aplicaciones móviles de Android):

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