Al estudiar hace falta dominar ciertas técnicas para que el tiempo que le dedique el alumnado, mucho o poco, sea lo más productivo posible. Y es que, al igual que en otro tipo de trabajos, la tarea de estudiar, cuanto mejor organizada esté, menos esfuerzo exige y mayor rendimiento se obtiene.
Es cierto que en función del estilo de aprendizaje en el que destaque el/la niño/a, de la materia que esté estudiando, e incluso de sus gustos y forma de ser, estas estrategias y procedimientos pueden ser más o menos efectivas. En cualquier caso, está fuera de duda que debemos explorar con ellos/as diversas técnicas de estudio en primaria para ir dando con las que más les ayuden.
Antes de hablar de técnicas, hay que hablar de organización. Esto incluye:
- Que estudien en un lugar adecuado (luminoso, ordenado, sin fuentes de distracción como el móvil, Tablet, videojuegos, televisión o radio) que sea, si puede ser, siempre el mismo sitio, con el material necesario preparado de antemano.
- Que nos organicemos el tiempo y el momento para estudiar cada materia. No tiene por qué ser siempre en el mismo orden, pero es mejor enfrentar lo más complicado al principio, cuando estamos frescos. Periodos y pausas de acuerdo con la edad.
- No es necesario que un adulto esté presente constantemente, pero sí darle un “momento dudas”: unos minutos para ver cómo va la cosa y orientarlo/a en aquello que está más perdido/a.
Sean cuales sean las técnicas de estudio que vamos a emplear, hay unos ingredientes que no pueden faltar, sin los que las técnicas estarán cojas o serán inútiles:
- La motivación es fundamental. Estudiar es un proceso trabajoso, sin duda, pero ha de verse no solo como una responsabilidad, que también, sino como una estimulante oportunidad de aprender cosas nuevas.
- Hábito. Estudiar no requiere interminables e improductivas horas ante los libros, y tampoco se estudia la semana antes de un examen. Periodos cortos a diario son lo mejor.
- Comprensión lectora. Estudiar se trata casi siempre de entender conceptos y resolver problemas. Si no se entiende lo que se lee, la tarea se hará muy cuesta arriba.
¿Pero cuáles son las técnicas de estudio básicas en primaria?
1. LEER: Casi todo lo que se aprende es a través de la lectura, de ahí la importancia que tiene el que se conozcan las propias limitaciones a la hora de leer.
Fases que se deben realizar mientras se lee:
a) Reconocimiento: Es la comprensión del significado de cada una de las palabras del texto. Esta fase se debe hacer con el diccionario cerca y buscar en él las palabras que no se conozcan.
b) Organización: Una vez que se conozca el significado de las palabras, frases, etc., se deben organizar convenientemente para conocer el contenido de lo escrito.
c) Elaboración: Es crear nuevamente lo escrito según nuestra forma de pensar. Procura que cuando se lea, tenga todo sentido.
d) Evaluación: Consiste en hacer una valoración entre lo que dice el tema y lo que dice el texto que se ha elaborado, rectificando lo que se considere que tiene fallos.
Al estudiar, la lectura se debe realizar en dos etapas:
Lectura rápida: Para entender de qué va y además servirá de precalentamiento. Sirve para obtener una idea general del texto.
Lectura atenta: de cada apartado formulándote preguntas y buscando en el diccionario el vocabulario que desconozcas. Sirve para entresacar las ideas básicas, relacionarlas y captar lo importante.
Se debe aprender a leer deprisa, pero sobre todo comprendiendo lo que se lee.
Cuando se lee, se debe ir separando «el grano de la paja», es decir la idea principal de las secundarias. En cada párrafo suele haber una idea principal, que resume lo que se nos quiere transmitir, junto a esa, normalmente, aparecen «los detalles importantes», que son frases que apoyan, niegan, completan, enriquecen, etc., a la idea principal.
Mientras se lee, es imprescindible tener sobre la mesa de estudio un diccionario, ya que se pueden encontrar términos técnicos que no entendamos. Interesa ir tomando nota de estas palabras, ya que probablemente volveremos a encontrarlas, y además de esta forma se podrá ir confeccionando un diccionario personal.
La lectura tiene dos objetivos básicos:
- Entender lo que se lee.
- Hacerlo en el menor tiempo posible.
Existen algunas causas que impiden una buena lectura:
Vocalización: Este defecto consiste en mover los labios, pronunciar palabras mientras se lee de forma silenciosa. No se trata de leer palabras, sino ideas. Este hábito se puede corregir colocando un lápiz o bolígrafo entre los labios.
Repeticiones mentales: Consiste en repetir mentalmente las palabras que se leen. Para corregirlo, es necesario leer lo más aprisa que se pueda, de forma que la mente no tenga tiempo de repetir las palabras.
Regresiones: Consiste en volver frecuentemente hacia atrás para ver de nuevo lo que se ha leído. Para corregirlo, conviene ir tapando con una ficha o cuartilla los renglones de izquierda a derecha conforme vas leyendo.
2. SUBRAYAR: Se define como: «destacar lo más importante de un escrito», consiguiendo una síntesis de las ideas principales y secundarias para facilitar su estudio.
¿Por qué se debe subrayar?
- Ahorras mucho tiempo y evitas distracciones.
- Hace el estudio activo.
- Facilita la comprensión.
- Ayuda al esquema porque permite sintetizar muy bien.
¿Cómo debes subrayar?
- Destacando lo que se quiere.
- Con una raya por debajo.
- Encerrando en un círculo lo que interesa.
- Señalando con una línea al margen.
- Con rotuladores fluorescentes.
¿Qué se debe subrayar?
- Las ideas principales, las secundarias, los datos, fechas y nombres importantes y los términos técnicos.
- Las respuestas a las preguntas del examen preliminar.
¿Cuándo debes subrayar?
- Después de haber leído detenidamente cada párrafo.
En resumen, se debe subrayar todo lo importante, pero sólo lo importante. Así, todo lo subrayado podrá leerse teniendo un sentido y relación entre sí, aunque sea como un telegrama.
3. HACER UN ESQUEMA: Un esquema estará bien realizado cuando recoja las ideas más importantes de un tema de forma ordenada y estructurada para facilitar su posterior resumen y memorización, con el mínimo de palabras.
¿Por qué es importante hacer esquemas?
- Facilita la comprensión del texto.
- Obliga a estudiar activamente.
- Ayuda a ir a lo esencial y a exponer de manera sencilla lo complejo.
- Ayuda a la memoria visual y táctil.
- Ayuda a repasar.
- Nos proporciona síntesis y análisis de los contenidos.
¿Qué tiene que ofrecer un esquema?
- Una visión rápida y global del tema.
- La estructura de la lección en forma clara.
- Las ideas organizadas, expuestas con brevedad y, si es posible, con palabras clave.
- Suficiente información.
- Nos ayuda a comprender, asimilar y repasar el contenido de un texto.
Pasos para hacer un esquema:
Después de leer el texto, conocer su significado y subrayar las ideas principales y secundarias, se debe:
1. Estudiar las relaciones de estas ideas entre sí.
2. Poner subtítulos a cada subconjunto de ideas.
3. Buscar la forma gráfica o tipo de esquema más adecuado.
Tipos de esquemas:
Sistema de llaves o gráficos:
Esquema numérico o decimal: En este tipo de esquemas, las partes del texto se dividen y subdividen mediante números.
TÍTULO DEL TEMA.
1. Idea principal (título de epígrafe).
1.1. Idea importante (del párrafo).
1.1.1. Detalle importante.
1.2. Idea importante.
1.2.1. Detalle importante.
Esquema de letras: Este sistema utiliza letras para indicar divisiones y subdivisiones. Emplea letras mayúsculas y minúsculas.
TÍTULO.
A. Idea importante (del epígrafe).
a) Idea principal (del párrafo).
a) Detalle importante (de las ideas).
b) Detalle importante.
Esquema mixto: Utiliza indistintamente números y letras. Los números para ideas principales, las letras para las secundarias.
TÍTULO.
I. Idea importante (del epígrafe).
1. Idea principal (del párrafo).
A. Detalle importante (de la idea principal).
B. Detalle importante.
a) Dato de interés.
b) Dato de interés.
4. MEMORIZAR. PRACTICAR. REPASAR: El cuarto paso de un buen método de estudio es memorizar. Una vez confeccionado el esquema, tras haber hecho la lectura, y el subrayado, es necesario apropiarse de la información, asimilarla.
Cuando se habla de la memoria, se sabe que se recuerda mejor lo que se comprende, lo que está seleccionado y organizado, lo que se relaciona.
Dentro del proceso de memorización hay dos momentos claros:
A) Memorización del esquema. Este esquema se hace:
- Relacionando el título del tema con los distintos epígrafes o preguntas.
- Relacionando los epígrafes entre sí.
- Relacionando cada epígrafe con su contenido.
B) Exposición de la lectura. Una vez memorizado el esquema, debes exponer el tema completo, de la siguiente manera:
- Desarrollando el esquema epígrafe a epígrafe.
- Desarrollando el esquema completo.
Otras cuestiones útiles a la hora de estudiar son:
• Las prácticas afianzan la información. Una vez memorizado el esquema y después de haber expuesto el tema correspondiente, se ha asimilado la información, se ha hecho propia, se ha «archivado» en la memoria. A partir de estos momentos, se debe evitar que la falta de uso de esa información produzca su olvido. Una manera eficaz de evitarlo es a través de las prácticas, por eso, lo usual es que, tras la explicación de un tema, se practiquen una serie de ejercicios para reforzar su aprendizaje.
Al enfrentarse a cualquier tipo de ejercicios se debe tener en cuenta lo siguiente:
1º. Leer atentamente el texto del ejercicio propuesto.
2º. Procurar tener la información suficiente para poder resolver bien el ejercicio.
3º. Mirar el tipo de ejercicio que se ha de realizar.
4º. Comprobar, lo más pronto posible, la solución del ejercicio.
• El repaso. Repasar es volver a pasar.
¿Pero qué repasamos?
Fundamentalmente el esquema que se haya elaborado.
¿Y cuándo lo repasamos?
El principal objetivo de los repasos es evitar el olvido, tener toda la información siempre a punto.
Como norma general, se deberán hacer los siguientes repasos:
- El primero: a las 24 horas.
- El segundo: a la semana.
- El tercero: al mes.
- El cuarto y último: el general.
• Los apuntes en clase.
Los apuntes son necesarios porque:
- Nos mantienen activos en clase. Mientras se toman apuntes: se escucha, se piensa, se escribe...
- Ayudan a memorizar mejor.
- Son muy válidos a la hora del repaso.
- Desarrollan el hábito de resumir.
- Permiten volver sobre las explicaciones que te han dado.
Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de tomar apuntes son:
1. Ponerse en un lugar donde se escuche bien y se tenga la menor distracción posible.
2. Hacer una prelectura del tema.
3. Leer los apuntes anteriores de esa asignatura o tema.
4. Durante la explicación, seguir el proceso: «escuchar - pensar - escribir».
5. Para escuchar y captar lo importante, hay que prestar especial atención a:
- Al principio y final de la clase.
- Ciertas expresiones.
- Las repeticiones.
- Los cambios en el tono de voz y velocidad.
6. Para escribir, hay que tener en cuenta las siguientes normas:
- Copiar: esquemas, cuadros o avances.
- Escribir correctamente fechas, nombres y lugares.
- Anotar los ejemplos de forma breve.
- Utilizar las propias palabras al escribir.
- Copiar las definiciones al pie de la letra.
- Guardar un cierto orden cuando tomes apuntes.
7. Al terminar la clase, o en casa, revisa los apuntes.
• Un archivo útil: el cuaderno de apuntes. Tener un cuaderno de apuntes es útil a la hora de ponerse a estudiar.
Las características de este cuaderno pueden ser:
- Uno grande para todas las materias.
- Grande, tamaño folio, y con anillas.
- Con cartulinas divisorias o asignaturas.
¿Cómo se puede distribuir el espacio de cada hoja?
- Poner el título a cada uno de los temas.
- Escribir en renglones separados.
- Comenzar cada tema en una hoja nueva.
- No pasar a limpio los apuntes.
Información extra: Pautas para la realización de un trabajo escrito en grupo: Para el trabajo en grupo es necesario que todas las personas que lo componen participen, se impliquen y acepten el trabajo resultante.
Para tener éxito, la labor personal es esencial.
Las condiciones indispensables para un trabajo en grupo son:
- Elegir, entre todos y todas, una persona que coordine el trabajo y las tareas que hay que realizar.
- Distribuir el trabajo de manera similar para cada persona.
- Seleccionar el material necesario para hacer el trabajo.
- Cada persona realizará la tarea encomendada.
- Puesta en común entre todos y todas, analizar y discutir las conclusiones.
- Redactar el trabajo final.
¿Cómo se confecciona el trabajo?
- Antes de comenzar la redacción, se elabora el esquema del trabajo.
- Se plantea el objetivo y el tema de trabajo.
- Se fija el plan de trabajo y cómo se va a realizar.
- Se distribuye las tareas entre las personas que componen el grupo.
- Se realiza el trabajo, realizando un borrador inicial para finalmente hacer la redacción definitiva.
Aspectos formales del trabajo: Se debe escribir en folios por una sola cara y a doble espacio. Un ejemplo de las partes de un trabajo puede ser:
1. Título que exprese adecuadamente el contenido del trabajo, en una cubierta o portada.
2. Un índice general numerado.
3. Cuerpo del trabajo o exposición de las cuestiones clave del tema.
4. Conclusiones.
5. Bibliografía o anexos.
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