viernes, 19 de marzo de 2021

Escuela de Familias 6

USO RESPONSABLE DE LAS TIC.

Uno de los descubrimientos de la situación de confinamiento, es que las tecnologías de la información han venido a quedarse. Por las necesidades impuestas, tanto en lo laboral como en lo educativo y para el tiempo de ocio, se está haciendo uso de estas herramientas de una manera más generalizada que antes del confinamiento, en toda la sociedad. Tanto los padres y madres como sus hijos e hijas están aprendiendo a utilizar nuevas herramientas, como son videoconferencias (Meet, Zoom, Skype...), videollamadas (WhatsApp), tanto por las responsabilidades laborales, escolares o por ocio.
El recurso de las TIC normalmente tiene los siguientes objetivos: trabajo, aprendizaje y formación, relaciones sociales y tiempo de ocio. Dependiendo del uso que se haga de ellas habrá beneficios o perjuicios, por lo que se debe hacer un uso responsable y conocer algunos de los efectos perjudiciales que pueden tener.
El estilo educativo familiar, junto al uso que los adultos hacen de las TIC (modelo de conducta), condicionará el manejo adecuado o inadecuado de las mismas por parte de sus hijos/as.

A. Recomendaciones para un uso responsable en familia:
  1. Las pantallas no son “niñeras/os”. Evitar que, en caso de niños/as de menor edad, se les de un uso prolongado con la única finalidad de tenerlos entretenidos.
  2. Intercalar las TIC con otros tipos de actividades (juegos de mesa, juegos tradicionales...).
  3. Los niños/as menores deben estar acompañados e interactuando con los/as adultos/as mientras las usan.
  4. Fomentar unos buenos hábitos de consumo, acordando en la familia unas normas sobre su uso: límite de tiempo y espacios; aprender a utilizar adecuadamente los dispositivos, respetar la intimidad de los otros en caso de compartir pantallas.
  5. No deben reemplazar, en lo posible, otras interacciones personales y presenciales, como salidas y encuentros con amigos/as, familia, etc.
  6. Preservar algún lugar y momentos libre de tecnología (para niños/as y adultos/as) que facilite la “desconexión” y permita la convivencia y comunicación entre los miembros de la unidad familiar. Acordar y respetar momentos en familia sin uso de las TIC, como por ejemplo durante las comidas.
  7. Permitirse tiempos de “aburrimiento”, que faciliten la relajación y disfrutar de los propios pensamientos o sensaciones, apreciar el valor del silencio, sonidos de la naturaleza, música, etc.
B. Indicadores de riesgo de un mal uso de las TIC:
  1. Horario excesivo en la utilización de estas tecnologías o problemas a la hora de cumplir los horarios establecidos.
  2. Dependencia de algún dispositivo concreto (móvil, videoconsola, tablet...).
  3. Dependencia de las redes sociales.
  4. Las TIC se convierten en la única manera que tiene la familia para regular la conducta del niño/a (cuando están cansados, en las salidas, control de rabietas...).
  5. Es el único elemento de ocio de los menores.
  6. Cuando se utilizan como una forma de evitar el contacto social y personal, por tener dificultades o escasas habilidades sociales y/o comunicativas.
  7. Sirve para todo: castigar, chantajear, recompensar, consolar, comprar conducta, “respiro familiar”…
  8. Riesgo de acoso entre compañeros/as (ciberbullying).
  9. Envío inadecuado de mensajes, fotografías o vídeos de carácter sexual a través de Internet (sexting).
  10. Posible malestar generado en los menores por situaciones de chantaje de tipo sexual (sextorsión), donde el extorsionador chantajea a la víctima con contenido privado del usuario, normalmente fotos o vídeos sexualmente explícitos.
  11. Riesgo de acoso sexual a menores en la red (grooming) por acciones y estrategias que lleva a cabo un/a adulto/a para ganarse la confianza de un menor, a través de Internet, con el objetivo de conseguir favores de índole sexual.
C. Consejos para padres sobre el sexting, la sextorsión y el grooming:
  1. Habla con tu hijo/a sobre la gran difusión que pueden tener los archivos en Internet.
  2. Hazle entender que tener permiso para sacar o recibir una foto de alguien para uso privado no quiere decir que tenga permiso para difundirla.
  3. Explica que aunque mande los archivos a un/a amigo/a o pareja de forma privada, terceras personas se pueden hacer con ellas con fines nocivos.
  4. Haz conocer a tu hijo/a los métodos que usan los delincuentes para acceder a los archivos privados.
  5. Rastrea el ordenador en búsqueda de sofware malicioso y elimínalo.
  6. Si crees que tu hijo/a puede estar sufriendo chantaje, usa el diálogo y la comprensión. Es un tema serio que debe ser tratado.
  7. Si tu hijo/a sufre sextorsión o grooming guarda todas las pruebas del chantaje y denuncia.
  8. Coloca el ordenador en un lugar común o al que puedas acceder fácilmente a dar un vistazo. Dale privacidad pero ten la capacidad de saber qué está haciendo.
  9. Restringe el uso de la webcam y tápala cuando no esté en uso. Los malwares pueden acceder a ella.
  10. Asegúrate de que usa un sobrenombre en la red.
  11. Conoce a sus amigos/as, y si es posible a sus contactos del teléfono.
  12. Busca ayuda, y si es necesario denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
D. Recursos para el “buen uso” o “abuso de las TIC”:
En caso de tener problemas con tus hijos/as en el uso de nuevas tecnologías, existen los siguientes recursos de ayuda:
  1. Internet Segura for Kids www.is4k.es
  2. INCIBE: Instituto Nacional de Ciberseguridad de España: https://www.incibe.es
  3. Página web dirigida a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor con el objetivo de sensibilizar y formar a éstos, ofrecer un servicio de línea de ayuda para hacer frente a los riesgos de Internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas. Además de reducir la disponibilidad de contenido criminal, dando soporte a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
  4. Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) https://www.osi.es/es En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE proporcionan la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.
  5. Teléfono 017 centraliza los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE (Instituto Nacional de Seguridad). Atiende varios tipos de consultas:
  • Ciudadanos: la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos.
  • Entorno del menor: los padres, madres y educadores/as recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet, en temas como uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos; ciberacoso; comunidades peligrosas; mediación y control parental y privacidad y reputación online, entre otros.
E. Control parental:
Definición de control parental:
  • Es un sofware que permite crear filtros y restricciones para controlar el acceso a determinados contenidos no acordes a su edad.
  • Los dos sistemas operativos móviles más universales son Android y iOS (Apple) y ambos incluyen funcionalidades restrictivas en su sistema, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.
  • Las restricciones funcionan estableciendo contraseñas que limitan el acceso a las aplicaciones o contenido que los padres y madres decidan, una vez que se activan, solo la contraseña puede eliminarlas.
  • Con el control parental también podemos administrar las horas de uso y disfrute de los móviles y otros dispositivos, estableciendo horarios de manera automática y bloqueando el dispositivo cuando las horas determinadas se hayan agotado.
  1. Para aplicar el control parental en un dispositivo iOS (iPhone, iPad, iPod touch) puede hacerlo siguiendo las instrucciones de esta página web: https://support.apple.com/es-es/HT201304
  2. Para aplicar el control parental de un dispositivo Android puede hacerlo instalando alguna de las siguientes aplicaciones, disponibles en la Play Store (tienda de aplicaciones móviles de Android):

Escuela de Familias 5

CÓMO AYUDAR EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS ACADÉMICAS A DISTANCIA.

  1. Confía y valora el esfuerzo de tu hijo/a y el de sus profesores/as en adaptarse a la nueva situación online de enseñanza-aprendizaje.
  2. Ten paciencia y comprensión, transmite calma. Flexibiliza y dosifica, si es necesario, la exigencia curricular, teniendo en cuenta la situación familiar.
  3. Fomenta su autonomía en los hábitos de trabajo escolar, dando sólo la ayuda que precise.
  4. Pon en valor otros aprendizajes importantes que este momento conlleva: el bienestar en la convivencia familiar, el cuidado de la salud, la participación y colaboración en hábitos y rutinas, etc.
  5. Ayuda en el uso de los recursos informáticos que tu hijo/a necesita para poder seguir las clases on-line. Si no sabes cómo, pide asesoramiento.
  6. Si tienes dificultades o careces de los recursos informáticos de acceso a la enseñanza on-line desde casa, ponte en contacto con el tutor/a de tu hijo/a para utilizar la app Moodle.
  7. Transmite mensajes y expectativas positivos que animen a crear y mantener los nuevos hábitos y rutinas de trabajo escolar en esta situación.
  8. Procura que tu hijo/a tenga un tiempo y un lugar en la casa para la realización de las tareas escolares, con las menores distracciones posibles y con los materiales que vaya a necesitar. Si es preciso compartir espacios y recursos informáticos, organiza tiempos para cada uno; esto ayudará a evitar conflictos.
  9. Acuerda los tiempos para la realización de las tareas escolares, creando un horario y hábito de estudio. El horario se utilizará como referencia habitual, aunque siempre de forma flexible y modificable, dada la situación especial. De forma orientativa proponemos los siguientes tiempos de estudio, como un máximo aconsejable:
    • 1º y 2º de Primaria, unos 40 minutos.
    • 3º y 4º de Primaria, entre 60 y 90 minutos.
    • 5º y 6º de Primaria, alrededor de 90 minutos.
  10. Observa si tiene alguna dificultad con los aprendizajes para ayudarle con las estrategias adecuadas. En caso de dudas o de presentarse por primera vez, o no haber sido valoradas antes, consulta con su tutor/a y otros profesionales de la orientación educativa.
   11. Da ejemplo de responsabilidad y cumplimiento del deber, por ejemplo, con tu propio teletrabajo.
     12. Enseña a tu hijo/a a utilizar y a cuidar adecuadamente los recursos y material informático.

Escuela de Familias 4

MEJORAR EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LA FAMILIA

Es importante cuidarse para cuidar a los demás. Esta actitud se convierte en una de las herramientas principales de afrontamiento de la situación, ya que permite nutrirse de la ayuda y de los afectos mutuos.
De alguna manera, al dar afecto a los demás también lo recibe uno mismo, en un acto que sorprende por lo que conlleva de solidaridad y generosidad. Compartir este sentimiento de valores y afectos positivos puede ser una buena alianza para mejorar la comunicación y el bienestar en las relaciones familiares.
En las familia donde hay niños/as, especialmente, habrá que tener en cuenta que pueden experimentar diferentes emociones asociadas a la situación actual que no siempre sabrán expresar y que, en ocasiones, se observarán como comportamientos inadecuados; incluso en la verbalización de ideas o fantasías relacionadas con la enfermedad y la muerte. Escucharlos y hablar con los menores sobre cómo se están sintiendo, normalizando cualquiera de estas emociones desde el afecto y la comprensión reforzará los vínculos familiares y ayudará a afrontar mejor la situación. Para ello, se ofrecen las siguientes orientaciones:
  1. En esta situación es normal encontrarse nerviosos, inquietos y desbordados. Trata de comprender el momento, los sentimientos y las necesidades de cada uno/a. Es posible que haya conflictos familiares. Ten en cuenta que los padres y madres son modelo para sus hijos/as. Mantén la calma y sé paciente; responde desde la escucha, la razón y el diálogo, con tranquilidad, cuidando el tono y el contenido de tus expresiones.
  2. Reconoce, y no tengas reparo en expresar a tus hijos/as tus propias emociones, esto les ayudará también a compartir las suyas.
  3. Enseña a tus hijos/as a identificar y corregir fantasías e ideas distorsionadas sobre el COVID-19 que ocasionan malestar. Trata de ser realista y objetivo, evitando alimentar tus miedos y los de tus hijos/as, magnificando o anticipando los riesgos reales.
  4. Filtra y enseña a tus hijos/as a seleccionar la información válida sobre el COVID-19. Alentar el alarmismo no ayuda en estos momentos y puede producir ansiedad. No contribuyas a dar difusión a “bulos y noticias falsas”, ni alimentar el miedo ni el de los/as demás.
  5. No puedes controlar todo, céntrate en lo que sí puedes hacer para evitar el contagio y cumple y enseña a tus hijos/as las indicaciones sanitarias: buena higiene y hábitos adecuados, reducir los contactos sociales, etc. Esto dará mayor control sobre la situación.
  6. Procura mantener el ritmo de las nuevas rutinas, que se han establecido en la familia en esta situación, y valora el esfuerzo y colaboración de todos en su cumplimiento.
  7. Aprovecha este tiempo en casa para hacer aquello para lo que antes nunca había tiempo. Realiza y disfruta en familia de actividades placenteras como leer, cocinar, ver series, hacer manualidades, deporte, escuchar música, bailar...
  8. Para reducir el estrés y la ansiedad aprende, enseña y practica con tus hijos/as técnicas, como por ejemplo, respiración profunda, relajación, meditación, etc.
  9. Aprovecha la situación para reforzar la convivencia lúdica y distendida en la familia. Propón realizar actividades donde disfrutéis juntos/as como celebrar, por ejemplo, una fiesta de disfraces, grabar un vídeo, cantar o bailar en familia, elaboración individual de comidas para toda la familia, jugar al parchís, pasear en familia, conversar y debatir sobre temas actuales… Esto refuerza los lazos y el bienestar familiar.
  10. Relativiza los problemas y usa el sentido del humor; esto ayudará a disolver el malestar y la ansiedad.
  11. Ayuda a tus hijos/as a ver cosas positivas de toda esta situación de crisis. Que cuando todo esto se acabe hayamos aprendido tanto o más que en la escuela.
  12. Transmite a tus hijos/as mensajes optimistas. Somos más fuertes y capaces de lo que creemos. Muestra confianza en la ciencia, en el sistema sanitario y en sus profesionales. Mantén siempre presente el mensaje de que se encontrará una solución y esto pasará.
  13. Enseña a utiliza las redes sociales u otros medios telemáticos para que tus hijos/as estén más cerca de amigos/as y allegados/as en estos momentos, y evita tanto el aislamiento social como la dependencia excesiva de estos instrumentos.

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PREVENCIÓN Y REGULACIÓN DE CONDUCTAS AGRESIVAS.

Las personas más impulsivas y con menos capacidad de diálogo y razonamiento tienen dificultades para autocontrolarse y relacionarse adecuadamente. Esto ocurre tanto entre adultos/as como entre adultos/as y niños/as.

Algunas orientaciones que ayudan a prevenir y controlar estas conductas en los/as niños/as por parte de los/as adultos/as son:
  1. HABLA CON TU HIJO/A. Explícale que las conductas agresivas, como gritar o pegar, son inadecuadas y que tienen consecuencias negativas para los/as demás niños/as y para él/ella mismo/a.
  2. EVITA LAS ESCENAS VIOLENTAS. Los/as niños/as más pequeños/as no distinguen bien entre la realidad y la ficción. Evita y controla que tu hijo/a presencie escenas violentas, ya sean en películas, videojuegos, deporte, etc.
  3. EL MEJOR EJEMPLO, EL DE CASA. Enseña con lo que haces y no sólo con lo que dices. Los/as niños/as aprenden por imitación. Aprenderá viendo en sus padres/madres un modelo de afrontar las situaciones dialogando, negociando, pero sin violencia física o verbal.
  4. ENSEÑA ALTERNATIVAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS. Enseña a tu hijo/a alternativas para resolver las situaciones conflictivas sin agresividad. Invítalo a reflexionar sobre episodios ocurridos en casa, en el colegio o en situaciones con hermanos/as u otros/as niños/as, por ejemplo, en el juego, en casa o en el parque.
  5. NO REFUERCES LAS CONDUCTAS AGRESIVAS.
  6. CENSURA LO QUE HACE MAL, NO A SU PERSONA. Evitar mensajes como “Eres malo/a”. En lugar de eso, decir: “No te has portado bien”. No juzgar a la persona que es tu hijo/a, sino la conducta que se reprueba.
  7. ELOGIA Y RECONOCE. Muéstrale tu satisfacción cuando resuelva las situaciones adecuadamente, con sus hermanos/as u otros/as niños/as. En esos casos, préstale una especial atención y elogia su conducta.
  8. TOMA MEDIDAS. Cuando tu hijo/a pega o agrede a otros/as, debes adoptar medidas lo antes posible de manera que ese comportamiento tenga consecuencias negativas.
  • En primer lugar, regáñale y déjale bien claro que no te gusta que se comporte así.
  • Si tu hijo/a acaba de tener una reacción violenta, utiliza la técnica de “tiempo fuera”: déjalo en un lugar aburrido pero supervisado, tantos minutos como años tiene.
  • Otra forma de actuar consiste en retirarle algunos privilegios: como ver la TV, o retira un juguete.
   9. CONSULTA CON SU MAESTRO/A, Y SI NADA FUNCIONA consulta con un/a especialista.

Escuela de Familias 2

ENTRENAMIENTO EN ESTILOS EDUCATIVOS EFICACES Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR.

1. Ante el conflicto, enseña con tu ejemplo: escucha, razona y dialoga; controla tu ira y tu rabia, llega a acuerdos, ofrece y consensua alternativas, etc.
2. Reflexiona sobre tu estilo educativo, ¿te consideras autoritario, sobreprotector, negligente o asertivo?

Revisemos algunas características de cada uno de ellos. Se recomienda acercarse a un estilo asertivo.
  • Establece normas claras y potencia la responsabilidad y autonomía.
  • Fomenta las relaciones emocionales entre padres e hijos.
  • Facilita escuchar y comprender, sin dejar de ser firme.
  • Respeta los derechos de todos.
  • Permite negociar llegando a acuerdos.
  • Da confianza y seguridad.
  • Utiliza mensajes “YO: “Me cuesta entenderte”, en lugar de “no se puede hablar contigo”.
3. Pide pocas cosas cada vez y valora los pequeños logros.
4. Refuerza, elogia, reconoce el esfuerzo y valora los pequeños avances.

Escuela de Familias 1

CÓMO AYUDAR A TUS HIJOS/AS EN EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS.

  1. Dar la información sobre lo que quieres enseñarle a tu hijo o hija, siguiendo las recomendaciones sanitarias y teniendo en cuenta su edad y capacidad de comprensión.
  2. Enseñar con el ejemplo, con firmeza y cariño.
  3. Ayuda a que tus hijos/as acepten las normas sanitarias mostrando los valores que tienen para el cuidado de la salud.
  4. Reforzar positivamente el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
  5. Mostrar empatía con las dificultades que puedan tener como son la necesidad del encuentro y contacto con sus amigos, evitando ceder a sus exigencias.
  6. Es fundamental mantenerse bien informados, mediante fuentes oficiales y contrastadas, como la de Ministerio de Sanidad.