MEJORAR EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LA FAMILIA
Es importante cuidarse para cuidar a los demás. Esta actitud se convierte en una de las herramientas principales de afrontamiento de la situación, ya que permite nutrirse de la ayuda y de los afectos mutuos.
De alguna manera, al dar afecto a los demás también lo recibe uno mismo, en un acto que sorprende por lo que conlleva de solidaridad y generosidad. Compartir este sentimiento de valores y afectos positivos puede ser una buena alianza para mejorar la comunicación y el bienestar en las relaciones familiares.
En las familia donde hay niños/as, especialmente, habrá que tener en cuenta que pueden experimentar diferentes emociones asociadas a la situación actual que no siempre sabrán expresar y que, en ocasiones, se observarán como comportamientos inadecuados; incluso en la verbalización de ideas o fantasías relacionadas con la enfermedad y la muerte. Escucharlos y hablar con los menores sobre cómo se están sintiendo, normalizando cualquiera de estas emociones desde el afecto y la comprensión reforzará los vínculos familiares y ayudará a afrontar mejor la situación. Para ello, se ofrecen las siguientes orientaciones:
- En esta situación es normal encontrarse nerviosos, inquietos y desbordados. Trata de comprender el momento, los sentimientos y las necesidades de cada uno/a. Es posible que haya conflictos familiares. Ten en cuenta que los padres y madres son modelo para sus hijos/as. Mantén la calma y sé paciente; responde desde la escucha, la razón y el diálogo, con tranquilidad, cuidando el tono y el contenido de tus expresiones.
- Reconoce, y no tengas reparo en expresar a tus hijos/as tus propias emociones, esto les ayudará también a compartir las suyas.
- Enseña a tus hijos/as a identificar y corregir fantasías e ideas distorsionadas sobre el COVID-19 que ocasionan malestar. Trata de ser realista y objetivo, evitando alimentar tus miedos y los de tus hijos/as, magnificando o anticipando los riesgos reales.
- Filtra y enseña a tus hijos/as a seleccionar la información válida sobre el COVID-19. Alentar el alarmismo no ayuda en estos momentos y puede producir ansiedad. No contribuyas a dar difusión a “bulos y noticias falsas”, ni alimentar el miedo ni el de los/as demás.
- No puedes controlar todo, céntrate en lo que sí puedes hacer para evitar el contagio y cumple y enseña a tus hijos/as las indicaciones sanitarias: buena higiene y hábitos adecuados, reducir los contactos sociales, etc. Esto dará mayor control sobre la situación.
- Procura mantener el ritmo de las nuevas rutinas, que se han establecido en la familia en esta situación, y valora el esfuerzo y colaboración de todos en su cumplimiento.
- Aprovecha este tiempo en casa para hacer aquello para lo que antes nunca había tiempo. Realiza y disfruta en familia de actividades placenteras como leer, cocinar, ver series, hacer manualidades, deporte, escuchar música, bailar...
- Para reducir el estrés y la ansiedad aprende, enseña y practica con tus hijos/as técnicas, como por ejemplo, respiración profunda, relajación, meditación, etc.
- Aprovecha la situación para reforzar la convivencia lúdica y distendida en la familia. Propón realizar actividades donde disfrutéis juntos/as como celebrar, por ejemplo, una fiesta de disfraces, grabar un vídeo, cantar o bailar en familia, elaboración individual de comidas para toda la familia, jugar al parchís, pasear en familia, conversar y debatir sobre temas actuales… Esto refuerza los lazos y el bienestar familiar.
- Relativiza los problemas y usa el sentido del humor; esto ayudará a disolver el malestar y la ansiedad.
- Ayuda a tus hijos/as a ver cosas positivas de toda esta situación de crisis. Que cuando todo esto se acabe hayamos aprendido tanto o más que en la escuela.
- Transmite a tus hijos/as mensajes optimistas. Somos más fuertes y capaces de lo que creemos. Muestra confianza en la ciencia, en el sistema sanitario y en sus profesionales. Mantén siempre presente el mensaje de que se encontrará una solución y esto pasará.
- Enseña a utiliza las redes sociales u otros medios telemáticos para que tus hijos/as estén más cerca de amigos/as y allegados/as en estos momentos, y evita tanto el aislamiento social como la dependencia excesiva de estos instrumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario