Existen tres redes cerebrales primarias que se involucran directamente en el aprendizaje. Estas tres redes siempre están trabajando y lo hacen de forma interrelacionada, es decir, están interconectadas, no trabajan de forma aislada. El DUA se asienta en ellas y diseña pautas, que tienen en cuenta la variabilidad humana. Las tres redes están alineadas con tres principios. Estos tres Principios guían el DUA y proporcionan el marco subyacente a las pautas que veremos en el siguiente post.
El DUA propone 3 principios fundamentales:
1. Proporcionar múltiples formas de Comprensión, que responde a la pregunta del PORQUÉ del aprendizaje. Aquí se activan las redes afectivas. Se trata de utilizar diferentes estrategias para motivar al alumnado, mantener esa motivación y facilitar su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, el docente tendrá que proporcionar opciones que permitan diferentes maneras de motivar al alumnado para asegurarse el compromiso y la cooperación del mismo. 2. Proporcionar múltiples formas de Representación, que responde a la pregunta del QUÉ del aprendizaje. Haciendo referencia a cómo se presenta el contenido y los conocimientos. Aquí se activan las redes de reconocimiento. La neuroeducación ha demostrado que no todo el mundo procesa la información de la misma manera por lo que el docente deberá presentar la información al alumnado mediante diferentes soportes y en formatos distintos teniendo en cuenta su capacidad de percepción, comprensión o el uso del lenguaje, entre otros. |
2. Proporcionar múltiples formas de Acción y Expresión, que responde a la pregunta del CÓMO del aprendizaje. Aquí se activan las redes estratégicas. Se parte de la noción de que existen múltiples formas de expresar lo aprendido, por lo que se deben ofrecer opciones diferentes para poder demostrar o expresar lo aprendido y lo que saben, para organizarse y planificarse. |
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