lunes, 15 de marzo de 2021

¿Cómo implementar en el aula las 3 Pautas del Principio 1 del DUA?

Como hemos visto, las 9 pautas del DUA están organizadas de acuerdo a los 3 principios fundamentales de este modelo de enseñanza-aprendizaje: Comprensión, Representación, Acción y Expresión.

Además, también hemos visto que dentro de cada principio encontramos 3 pautas.

En las siguientes líneas podéis ver cómo implementar en el aula las 3 pautas del Principio 1.

PRINCIPIO 1: Proporcionar múltiples formas de Comprensión: estrategias que orientan el PORQUÉ del aprendizaje.

PAUTA 1: Proporcionar opciones para Captar el Interés:

Para proporcionar opciones para Captar el Interés debemos:

1.1. Optimizar la elección individual y la autonomía: Ofrecer opciones al alumnado para desarrollar su toma de decisiones, su satisfacción con los logros alcanzados e incrementar el grado de vinculación con su propio aprendizaje.

¿Cómo implementarlo?

  • Proporcionar opciones de:
            - Nivel de desafío percibido.
            - Tipo de premios y/o recompensas.
            - Contenidos utilizados en las prácticas.
            - Herramientas para recoger y producir información.
            - Color, diseño, gráficos, disposición, etc.
            - Secuencia y tiempos para completar tareas.
  • Permitir la participación de alumnos en el diseño de actividades y tareas.
  • Involucrar a los estudiantes en el establecimiento de objetivos.

1.2. Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad: Proporcionar diferentes opciones que optimicen lo que es relevante, valioso, importante y motivador para cada uno de los/as alumnos/as.

 ¿Cómo implementarlo?

  • Variar actividades y fuentes de información:
            - Personalizarlas y contextualizarlas en la vida real.
            - Personalizarlas y contextualizarlas en sus intereses.
            - Culturalmente sensibles y significativas.
            - Adecuadas a edad y capacidad.
            - Adecuadas a diferentes razas, culturas, etnias y géneros.
  • Diseñar actividades viables, reales y comunicables.
  • Promover la elaboración de respuestas personales.
  • Fomentar la evaluación y la autorreflexión de contenidos y actividades.
  • Diseñar actividades que fomenten la resolución de problemas y la creatividad.
1.3. Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones: Crear un clima de apoyo y aceptación en el aula, ofreciendo opciones que reduzcan los niveles de incertidumbre y la sensación de inseguridad (feedback y experiencias negativas), la percepción de amenazas y las distracciones, y que ofrezcan diferentes niveles de estimulación sensorial.

¿Cómo implementarlo?

  • Calendarios, recordatorios de actividades cotidianas.
  • Crear rutinas de clase.
  • Alertas y previsualizaciones que permitan anticipar la terea y los cambios.
  • Proporcionar opciones para maximizar las novedades y sorpresas.
  • Variedad en el ritmo de trabajo, duración de las sesiones, descansos, etc.
  • Variedad en la secuenciación y temporalización de actividades.
  • Modificar los criterios para realizar algunas actividades (por ejemplo: presentaciones en público).
  • Implicar a todos los estudiantes en las actividades.

PAUTA 2: Proporcionar opciones para Mantener el Esfuerzo y la Persistencia:

Para proporcionar opciones para mantener el Esfuerzo y la Persistencia debemos:

2.1. Resaltar la relevancia de metas y objetivos: Establecer un sistema de recordatorios periódicos o constantes que recuerden el objetivo y su importancia, con el fin de conseguir el mantenimiento del esfuerzo y la concentración aunque aparezcan elementos distractores.

 ¿Cómo implementarlo?

  • Fomentar que los estudiantes formulen el objetivo de manera explícita o que lo replanteen personalizándolo.
  • Presentar el objetivo de diferentes maneras.
  • Dividir metas a largo plazo en objetivos a corto plazo.
  • Usar herramientas de gestión del tiempo.
  • Utilizar indicaciones y apoyos para visualizar el resultado previsto.
  • Involucrar a los estudiantes en debates de evaluación y generar ejemplos relevantes que sirvan como modelos.

2.2. Variar las exigencias y los recursos para optimizar los desafíos: Establecer exigencias de diferente naturaleza y con niveles de dificultad variados para completar con éxito la tarea, así como variedad de propuestas o tareas y un repertorio de posibles recursos.

¿Cómo implementarlo?

  • Diferenciar grados de dificultad para completar las tareas.
  • Variar los niveles de exigencia para considerar que un resultado es aceptable.
  • Enfatizar el proceso, el esfuerzo y la mejora en el logro frente a la evaluación externa y la competición.

2.3. Fomentar la colaboración y la comunidad: Diseñar agrupamientos flexibles que favorezcan la colaboración y el trabajo en equipo.

 ¿Cómo implementarlo?

  • Crear grupos de colaboración con objetivos, roles y responsabilidades claros.
  • Realizar programas de apoyo a buenas conductas.
  • Proporcionar indicaciones que orienten a los estudiantes cuándo y cómo pedir ayuda a otros compañeros o profesores.
  • Fomentar interacción entre iguales (por ejemplo: la tutorización entre compañeros).
  • Organizar comunidades o grupos de aprendizaje centrados en intereses o actividades comunes.
  • Crear expectativas para el trabajo en grupo (rúbricas, normas, etc.).

2.4. Utilizar el feedback orientado hacia la maestría en una tarea: Utilizar el feedback orientado al dominio de algo. 

¿Cómo implementarlo?

  • En la evaluación, identificando patrones de errores y respuestas incorrectas.
  • Utilizando un feedback que sea sustantivo e informativo y que fomente:
            - La perseverancia.
            - El uso de estrategias y apoyos para afrontar un desafío.
            - El énfasis del esfuerzo, la mejora y el logro.

PAUTA 3: Proporcionar opciones para la Autorregulación:

Para proporcionar opciones para la Autorregulación debemos:

3.1. Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación: Proporcionar múltiples opciones para que los estudiantes mantengan la motivación: sean capaces de establecer sus propios objetivos de manera realista y fomentar pensamientos positivos sobre la posibilidad de lograrlos, manejando la frustración y evitando la ansiedad.

¿Cómo implementarlo?

  • Utilizar pautas, listas y rúbricas de objetivos de autorregulación.
  • Incrementar el tiempo de concentración en la tarea.
  • Aumentar la frecuencia de autorreflexiones y autorrefuerzos.
  • Proporcionar mentores y apoyo para modelar el proceso de establecimiento de metas personales adecuadas.
  • Emplear actividades de autorreflexión e identificación de objetivos personales.

3.2. Facilitar estrategias y habilidades personales para afrontar los problemas de la vida cotidiana: Proporcionar variedad y alternativas de apoyos para ayudar a los estudiantes a elegir y probar estrategias adaptativas para gestionar, orientar o controlar sus respuestas emocionales ante los acontecimientos externos.

¿Cómo implementarlo?

  • Facilitar modelos, apoyos y retroalimentación para:
            - Gestionar la frustración.
            - Buscar apoyo emocional externo.

  • Ejercitar habilidades para hacer frente a situaciones conflictivas.
  • Usar modelos y situaciones reales sobre habilidades para afrontar problemas.

3.3. Desarrollar la auto-evaluación y la reflexión: Proporcionar múltiples modelos y pautas de técnicas diferentes de autoevaluación para controlar las emociones y la capacidad de reacción.

¿Cómo implementarlo?

  • Proporcionar modelos y herramientas para recabar información sobre las propias conductas.
  • Favorecer el reconocimiento de progresos de manera comprensible y en el momento oportuno.