Como hemos visto, las 9 pautas del DUA están organizadas de acuerdo a los 3 principios fundamentales de este modelo de enseñanza-aprendizaje: Comprensión, Representación, Acción y Expresión.
Además, también hemos visto que dentro de cada principio encontramos 3 pautas.
En las siguientes líneas podéis ver cómo implementar en el aula las 3 pautas del Principio 1.
PRINCIPIO 1: Proporcionar múltiples formas de Comprensión: estrategias que orientan el PORQUÉ del aprendizaje.
PAUTA 1: Proporcionar opciones para Captar el Interés:
Para proporcionar opciones para Captar el Interés debemos:
1.1. Optimizar la elección individual y la autonomía: Ofrecer opciones al alumnado para desarrollar su toma de decisiones, su satisfacción con los logros alcanzados e incrementar el grado de vinculación con su propio aprendizaje.
¿Cómo implementarlo?
- Proporcionar opciones de:
- Permitir la participación de alumnos en el diseño de actividades y tareas.
- Involucrar a los estudiantes en el establecimiento de objetivos.
1.2. Optimizar la
relevancia, el valor y la autenticidad: Proporcionar diferentes
opciones que optimicen lo que es relevante, valioso, importante y motivador
para cada uno de los/as alumnos/as.
¿Cómo implementarlo?
- Variar actividades y fuentes de información:
- Diseñar actividades viables, reales y comunicables.
- Promover la elaboración de respuestas personales.
- Fomentar la evaluación y la autorreflexión de contenidos y actividades.
- Diseñar actividades que fomenten la resolución de problemas y la creatividad.
¿Cómo implementarlo?
- Calendarios, recordatorios de actividades cotidianas.
- Crear rutinas de clase.
- Alertas y previsualizaciones que permitan anticipar la terea y los cambios.
- Proporcionar opciones para maximizar las novedades y sorpresas.
- Variedad en el ritmo de trabajo, duración de las sesiones, descansos, etc.
- Variedad en la secuenciación y temporalización de actividades.
- Modificar los criterios para realizar algunas actividades (por ejemplo: presentaciones en público).
- Implicar a todos los estudiantes en las actividades.
PAUTA 2: Proporcionar opciones para Mantener el Esfuerzo y la Persistencia:
Para proporcionar opciones para mantener el Esfuerzo y la Persistencia debemos:
2.1. Resaltar la relevancia de metas y objetivos: Establecer un sistema de recordatorios periódicos o constantes que recuerden el objetivo y su importancia, con el fin de conseguir el mantenimiento del esfuerzo y la concentración aunque aparezcan elementos distractores.
- Fomentar que los estudiantes formulen el objetivo de manera explícita o que lo replanteen personalizándolo.
- Presentar el objetivo de diferentes maneras.
- Dividir metas a largo plazo en objetivos a corto plazo.
- Usar herramientas de gestión del tiempo.
- Utilizar indicaciones y apoyos para visualizar el resultado previsto.
- Involucrar a los estudiantes en debates de evaluación y generar ejemplos relevantes que sirvan como modelos.
2.2. Variar las exigencias y los recursos para optimizar los desafíos: Establecer exigencias de diferente naturaleza y con niveles de dificultad variados para completar con éxito la tarea, así como variedad de propuestas o tareas y un repertorio de posibles recursos.
¿Cómo implementarlo?
- Diferenciar grados de dificultad para completar las tareas.
- Variar los niveles de exigencia para considerar que un resultado es aceptable.
- Enfatizar el proceso, el esfuerzo y la mejora en el logro frente a la evaluación externa y la competición.
2.3. Fomentar la colaboración y la comunidad: Diseñar agrupamientos flexibles que favorezcan la colaboración y el trabajo en equipo.
¿Cómo implementarlo?
- Crear grupos de colaboración con objetivos, roles y responsabilidades claros.
- Realizar programas de apoyo a buenas conductas.
- Proporcionar indicaciones que orienten a los estudiantes cuándo y cómo pedir ayuda a otros compañeros o profesores.
- Fomentar interacción entre iguales (por ejemplo: la tutorización entre compañeros).
- Organizar comunidades o grupos de aprendizaje centrados en intereses o actividades comunes.
- Crear expectativas para el trabajo en grupo (rúbricas, normas, etc.).
2.4. Utilizar el feedback orientado hacia la maestría en una tarea: Utilizar el feedback orientado al dominio de algo.
¿Cómo implementarlo?
- En la evaluación, identificando patrones de errores y respuestas incorrectas.
- Utilizando un feedback que sea sustantivo e informativo y que fomente:
PAUTA 3: Proporcionar opciones para la Autorregulación:
Para proporcionar opciones para la Autorregulación debemos:
3.1. Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación: Proporcionar múltiples opciones para que los estudiantes mantengan la motivación: sean capaces de establecer sus propios objetivos de manera realista y fomentar pensamientos positivos sobre la posibilidad de lograrlos, manejando la frustración y evitando la ansiedad.
¿Cómo implementarlo?
- Utilizar pautas, listas y rúbricas de objetivos de autorregulación.
- Incrementar el tiempo de concentración en la tarea.
- Aumentar la frecuencia de autorreflexiones y autorrefuerzos.
- Proporcionar mentores y apoyo para modelar el proceso de establecimiento de metas personales adecuadas.
- Emplear actividades de autorreflexión e identificación de objetivos personales.
3.2. Facilitar estrategias y habilidades personales para afrontar los problemas de la vida cotidiana: Proporcionar variedad y alternativas de apoyos para ayudar a los estudiantes a elegir y probar estrategias adaptativas para gestionar, orientar o controlar sus respuestas emocionales ante los acontecimientos externos.
- Facilitar modelos, apoyos y retroalimentación para:
- Ejercitar habilidades para hacer frente a situaciones conflictivas.
- Usar modelos y situaciones reales sobre habilidades para afrontar problemas.
3.3. Desarrollar la auto-evaluación y la reflexión: Proporcionar múltiples modelos y pautas de técnicas diferentes de autoevaluación para controlar las emociones y la capacidad de reacción.
¿Cómo implementarlo?
- Proporcionar modelos y herramientas para recabar información sobre las propias conductas.
- Favorecer el reconocimiento de progresos de manera comprensible y en el momento oportuno.