PREVENCIÓN Y REGULACIÓN DE CONDUCTAS AGRESIVAS.
Las personas más impulsivas y con menos capacidad de diálogo y razonamiento tienen dificultades para autocontrolarse y relacionarse adecuadamente. Esto ocurre tanto entre adultos/as como entre adultos/as y niños/as.
Algunas orientaciones que ayudan a prevenir y controlar estas conductas en los/as niños/as por parte de los/as adultos/as son:
- HABLA CON TU HIJO/A. Explícale que las conductas agresivas, como gritar o pegar, son inadecuadas y que tienen consecuencias negativas para los/as demás niños/as y para él/ella mismo/a.
- EVITA LAS ESCENAS VIOLENTAS. Los/as niños/as más pequeños/as no distinguen bien entre la realidad y la ficción. Evita y controla que tu hijo/a presencie escenas violentas, ya sean en películas, videojuegos, deporte, etc.
- EL MEJOR EJEMPLO, EL DE CASA. Enseña con lo que haces y no sólo con lo que dices. Los/as niños/as aprenden por imitación. Aprenderá viendo en sus padres/madres un modelo de afrontar las situaciones dialogando, negociando, pero sin violencia física o verbal.
- ENSEÑA ALTERNATIVAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS. Enseña a tu hijo/a alternativas para resolver las situaciones conflictivas sin agresividad. Invítalo a reflexionar sobre episodios ocurridos en casa, en el colegio o en situaciones con hermanos/as u otros/as niños/as, por ejemplo, en el juego, en casa o en el parque.
- NO REFUERCES LAS CONDUCTAS AGRESIVAS.
- CENSURA LO QUE HACE MAL, NO A SU PERSONA. Evitar mensajes como “Eres malo/a”. En lugar de eso, decir: “No te has portado bien”. No juzgar a la persona que es tu hijo/a, sino la conducta que se reprueba.
- ELOGIA Y RECONOCE. Muéstrale tu satisfacción cuando resuelva las situaciones adecuadamente, con sus hermanos/as u otros/as niños/as. En esos casos, préstale una especial atención y elogia su conducta.
- TOMA MEDIDAS. Cuando tu hijo/a pega o agrede a otros/as, debes adoptar medidas lo antes posible de manera que ese comportamiento tenga consecuencias negativas.
- En primer lugar, regáñale y déjale bien claro que no te gusta que se comporte así.
- Si tu hijo/a acaba de tener una reacción violenta, utiliza la técnica de “tiempo fuera”: déjalo en un lugar aburrido pero supervisado, tantos minutos como años tiene.
- Otra forma de actuar consiste en retirarle algunos privilegios: como ver la TV, o retira un juguete.
9. CONSULTA CON SU MAESTRO/A, Y SI NADA FUNCIONA consulta con un/a especialista.
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