Como hemos visto, dentro del Principio 2 del DUA encontramos 3 Pautas y aquí podrás ver cómo implementarlas en el aula.
PRINCIPIO 2: Proporcionar múltiples formas de Representación: estrategias que orientan el QUÉ del aprendizaje.
PAUTA 4: Proporcionar opciones para la Percepción:
Para proporcionar múltiples formas de Representación debemos:
4.1. Ofrecer opciones que permitan la personalización en la presentación de la información: La información debe ser presentada en un formato flexible de manera que puedan modificarse las características perceptivas.
¿Cómo implementarlo?
- El tamaño del texto, de la letra y/o el tipo de fuente.
- Medir el contraste entre fondo, texto e imagen.
- Utilizar el color como medio de información o para resaltar algún elemento.
- Variar el volumen o la velocidad con la que se presenta la información sonora.
- Sincronización vídeo, animaciones.
4.2. Ofrecer alternativas para la información auditiva: Ofrecer diferentes opciones para presentar cualquier tipo de información auditiva, incluyendo el énfasis.
¿Cómo implementarlo?
- Utilizar subtítulos.
- Usar diagramas, gráficos…
- Facilitar transcripciones escritas de videos o de documentos sonoros (letras de canciones, de las intervenciones de los personajes…).
- Claves visuales/táctiles equivalentes.
- Descripciones visuales.
4.3. Ofrecer alternativas para la información visual: Proporcionar alternativas no visuales.
¿Cómo implementarlo?
- Usar descripciones texto-voz en imágenes, gráficos y videos.
- Utilizar objetos físicos y modelos espaciales.
- Facilitar claves auditivas para las ideas principales y transiciones.
- Convertir el texto digital (PDF) en audio.
PAUTA 5: Proporcionar opciones para el Lenguaje y los Símbolos.
Para proporcionar opciones para el Lenguaje y los Símbolos debemos:
5.1. Clarificar el vocabulario y los símbolos: Explica o proporcionar una representación alternativa al vocabulario clave, etiquetas, iconos y símbolos.
¿Cómo implementarlo?
- Enseñar previamente o clarificar el vocabulario y los símbolos.
- Utilizar descripciones de texto de los símbolos gráficos.
- Insertar apoyos al vocabulario, a los símbolos y a referencias desconocidas dentro del texto.
- Destacar el modo en que palabras y símbolos sencillos forman otros más complejos.
5.2. Clarificar la sintaxis y la estructura: Proporcionar representaciones alternativas que clarifiquen o hagan más explícitas las relaciones sintácticas o estructurales entre los elementos (cómo elementos simples se combinan para crear nuevos significados o hacer explícitas las sintaxis de una frase o la estructura de una representación gráfica).
¿Cómo implementarlo?
- Explicar las relaciones entre los elementos (por ejemplo, a través de mapas conceptuales).
- Establecer conexiones con estructuras previas.
- Resaltar las palabras de transición en un texto.
- Enlazar ideas.
5.3. Facilitar la decodificación de textos, notaciones matemáticas y símbolos: Proporcionar opciones que reduzcan las barreras y el incremento de carga cognitiva que conlleva la decodificación para los estudiantes que no les resulten familiares o no manejen de manera fluida los símbolos.
- Utilizar listas de términos o palabras clave.
- Acompañar el texto digital con una voz humana pregrabada.
- Proporcionar diferentes formas de representar las notaciones en fórmulas, problemas de palabras, gráficos, etc.
5.4. Promover la compresión entre diferentes idiomas: Proporcionar alternativas lingüísticas, especialmente en la información clave o el vocabulario.
¿Cómo implantarlo?
- Enlazar palabras clave con sus definiciones y pronunciaciones en varias lenguas.
- Proporcionar herramientas electrónicas de traducción o enlaces a glosarios multilingües.
- Usar apoyos visuales no lingüísticos al vocabulario.
5.5. Ilustrar a través de múltiples medios: Proporcionar alternativas al texto.
- Presentar los conceptos clave en formas alternativas al texto (imágenes, movimiento, tabla, video, fotografía, material físico y/o manipulable, etc.).
- Hacer explícitas las relaciones entre los textos y la representación alternativa que acompañe a esa información.
PAUTA 6: Proporcionar opciones para la Compresión.
Para proporcionar opciones para la Comprensión debemos:
6.1. Activar o sustituir los conocimientos previos: Proporcionar opciones que facilitan o activan los conocimientos previos o permiten establecer conexiones con la información previa necesaria
¿Cómo implementarlo?
- Fijar conceptos previos ya asimilados.
- Utilizar organizadores gráficos para visualizar las relaciones entre la información o los conceptos.
- Enseñar los conceptos previos que son esenciales para el nuevo aprendizaje.
- Vincular conceptos (mediante analogías, metáforas…).
- Hacer conexiones curriculares explícitas, como enseñar estrategias lectoras en otras materias.
6.2. Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones: Proporcionar claves explícitas o indicaciones que ayuden a prestar atención a lo importante frente a lo que no lo es: gestión efectiva del tiempo, identificar lo valioso o establecer nexos con conocimientos previos
- Destacar los elementos básicos.
- Utilizar esquemas, organizadores gráficos…, para destacar las ideas fundamentales y las relaciones entre conceptos o elementos.
- Poner ejemplos y contraejemplos.
- Identificar y hacer explícitas habilidades previas que se pueden utilizar para resolver nuevos problemas.
6.3. Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la manipulación: Proporcionar modelos y apoyos para el empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas que faciliten el procesamiento de la información y la transformación de la información en conocimiento útil
¿Cómo implementarlo?
- Utilizar los siguientes elementos:
- Métodos y estrategias de organización (por ejemplo, tablas).
- Modelos de cómo enfrentarse o explorar los nuevos aprendizajes.
- Apoyos graduales para ir usando las estrategias de procesamiento de la información.
- Ejemplos o estrategias variadas para estudiar una lección (textos, teatro, arte, películas, etc.).
- Agrupar la información en unidades más pequeñas.
- Presentar los contenidos de manera progresiva, no todos a la vez.
6.4. Maximizar la transferencia y la generalización: Proporcionar apoyos para la favorecer la generalización y transferencia de aprendizajes a nuevos contextos y situaciones.
¿Cómo implementarlo?
- Listas de comprobación, organizadores, notas, recordatorios, etc.
- Estrategias nemotécnicas.
- Incorporar acciones de revisión y práctica.
- Plantillas / Organizadores para toma de apuntes.
- Apoyos para conectar información con conocimientos previos.
- Integrar nuevos conceptos en contextos ya conocidos (metáforas, analogías, etc.).
- Proporcionar situaciones para practicar la generalización de los aprendizajes.
- Proporcionar situaciones para revisar ideas principales y los vínculos entre ellas.