miércoles, 10 de marzo de 2021

¿Cuáles son las Pautas del DUA?

Las pautas del DUA están organizadas de acuerdo a los 3 principios fundamentales de este modelo de enseñanza-aprendizaje: Compromiso, Representación y Acción y Expresión.

Principio 1: Proporcionar múltiples formas de Compromiso: Estrategias que orientan el PORQUÉ del aprendizaje.

  • PAUTA 1: Proporcionar opciones para Captar el Interés: Minimiza las amenazas y distracciones: crear clima de aceptación y apoyo, variar el nivel de novedad y las demandas sociales requeridas para el aprendizaje o rendimiento.
  • PAUTA 2: Proporcionar opciones para Mantener el Esfuerzo y la PersistenciaFomentar la colaboración y la comunidad: crear grupos de aprendizaje cooperativo, proporcionar indicadores que guíen a los alumnos sobre cuándo y cómo pedir ayuda a sus compañeros o profesoras, construir comunidades de estudiantes comprometidos en intereses comunes, crear expectativas para el trabajo grupal.
  • PAUTA 3: Proporcionar opciones para la AutorregulaciónDesarrollar la autoevaluación y reflexión: ofrecer dispositivos, ayudas o gráficos para ayudar a las personas a recopilar, registrar y mostrar datos de su propio comportamiento. Utilizar actividades que incluyan un medio por el cual los alumnos obtengan comentarios y tengan acceso a recomendaciones a modo de ejemplos, cuadros, plantillas, etc.

Principio 2: Proporcionar múltiples formas de Representación: estrategias que orientan el QUÉ del aprendizaje.

  • PAUTA 4: Proporcionar opciones para la Percepción: Ofrecer alternativas para la información auditiva y visual: proporcionar descripciones de texto habladas para las imágenes o presentaciones visuales.
  • PAUTA 5: Proporcionar opciones para el Lenguaje y los Símbolos: Ilustrar a través de múltiples medios: presentar conceptos claves en una forma de representación simbólica (ilustraciones, tablas, movimiento, vídeo, fotografía, etc.)
  • PAUTA 6: Proporcionar opciones para la Comprensión: Maximizar transferencia y generalización: proporcionar listas de verificación, organizadores, recordatorios electrónicos, mapas conceptuales virtuales, imágenes visuales.

Principio 3: Proporcionar múltiples formas de Acción y Expresión: estrategias que orientan el CÓMO del aprendizaje.

  • PAUTA 7: Proporcionar opciones para la Acción Física: Variar los métodos de respuesta y navegación: proporcionar alternativas para interactuar con diversos formatos, voz, teclado, dibujo, imagen, vídeo, entre otras.
  • PAUTA 8: Proporcionar opciones para la Expresión y la Comunicación: Usar múltiples medios para la comunicación: discurso, dibujo, ilustración, cómics, guiones, diseño, película, música, movimiento, etc. Utilizar las redes sociales, herramientas web interactivas, foros, chats, diseño web, presentaciones de animación.
  • PAUTA 9: Proporcionar opciones para la Función Ejecutiva: Mejorar la capacidad para monitorear el progreso: hacer preguntas para guiar el autocontrol y la reflexión, mostrar representaciones de progreso (antes y después, gráficos, etc.), proporcionar modelos de estrategias de autoevaluación y coevaluación.



¿Cuáles son los Principios del DUA?

Existen tres redes cerebrales primarias que se involucran directamente en el aprendizaje. Estas tres redes siempre están trabajando y lo hacen de forma interrelacionada, es decir, están interconectadas, no trabajan de forma aislada. El DUA se asienta en ellas y diseña pautas, que tienen en cuenta la variabilidad humana. Las tres redes están alineadas con tres principios. Estos tres Principios guían el DUA y proporcionan el marco subyacente a las pautas que veremos en el siguiente post.

El DUA propone 3 principios fundamentales:

1. Proporcionar múltiples formas de Comprensión, que responde a la pregunta del PORQUÉ del aprendizaje. Aquí se activan las redes afectivas. Se trata de utilizar diferentes estrategias para motivar al alumnado, mantener esa motivación y facilitar su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, el docente tendrá que proporcionar opciones que permitan diferentes maneras de motivar al alumnado para asegurarse el compromiso y la cooperación del mismo.

2. Proporcionar múltiples formas de Representación, que responde a la pregunta del QUÉ del aprendizaje. Haciendo referencia a cómo se presenta el contenido y los conocimientos. Aquí se activan las redes de reconocimiento. La neuroeducación ha demostrado que no todo el mundo procesa la información de la misma manera por lo que el docente deberá presentar la información al alumnado mediante diferentes soportes y en formatos distintos teniendo en cuenta su capacidad de percepción, comprensión o el uso del lenguaje, entre otros.


2. Proporcionar múltiples formas de Acción y Expresión, que responde a la pregunta del CÓMO del aprendizaje. Aquí se activan las redes estratégicas. Se parte de la noción de que existen múltiples formas de expresar lo aprendido, por lo que se deben ofrecer opciones diferentes para poder demostrar o expresar lo aprendido y lo que saben, para organizarse y planificarse.

¿Qué es la enseñanza DUA?

El Diseño Universal para el Aprendizaje tiene su base científica y teórica en las neurociencias y en las investigaciones que demuestran que los cerebros son únicos y difieren en la estructura y configuración.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo de enseñanza que tiene en cuenta la diversidad del alumnado y cuyo objetivo es lograr una inclusión efectiva, minimizando así las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que pudieran existir en el aula. De manera que favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

DUA fue diseñado por Center for Applied Special Technology (CAST), una organización estadounidense de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro que trabaja para aumentar la inclusión en la educación. El método proporciona diversas opciones didácticas para que los/as alumnos/as se transformen en personas que aprenden a aprender y que estén motivados por su aprendizaje y, por tanto, estén preparados para continuar aprendiendo durante el resto de sus vidas.

Además, e independientemente de las asignaturas que cada docente enseñe o de la etapa educativa en la que trabaje, el DUA les aporta estrategias y planes de acción viables, y también beneficia a todos los/as alumnos/as, tengan o no una discapacidad.