jueves, 18 de marzo de 2021

¿Cómo implementar las 3 Pautas del Principio 3 del DUA?

Como hemos visto, dentro del Principio 3 del DUA encontramos 3 Pautas y aquí podrás ver cómo implementarlas en el aula.

PRINCIPIO 3: Proporcionar múltiples formas de Acción y Expresión: estrategias que orientan el CÓMO del aprendizaje.

PAUTA 7: Proporcionar opciones para la Acción Física:

7.1. Variar los métodos para la respuesta y la navegación: Proporcionar diferentes métodos para navegar a través de la información y para interaccionar con el contenido (buscar, responder, seleccionar, redactar).

¿Cómo implementarlo?

  • Proporcionar alternativas en ritmo, plazos y motricidad en la interacción con los materiales didácticos.
  • Proporcionar alternativas para dar respuestas físicas o por selección (alternativas al uso del lápiz, control del ratón, etc.).
  • Proporcionar alternativas para las interacciones físicas con los materiales (manos, voz, joysticks, teclados, etc.).

7.2. Optimizar el acceso a las herramientas y los productos y tecnologías de apoyo: Proporcionar apoyos para garantizar el uso efectivo de las herramientas de ayuda, asegurándonos que ni las tecnologías ni el currículum generan barreras.

¿Cómo implementarlo?

  • Utilizar comandos de teclado para acciones de ratón.
  • Usar conmutadores y sistemas de barrido (alternativas al ratón).
  • Proporcionar teclados alternativos y/o adaptados.
  • Facilitar plantillas para pantallas táctiles y teclados.
  • Incorporar un software accesible.

PAUTA 8: Proporcionar opciones para la Expresión y la Comunicación.

 8.1. Usar múltiples medios de comunicación: Proporcionar medios alternativos para expresarse.

 ¿Cómo implementarlo?

  • Componer o redactar manejando múltiples medios (texto, voz, dibujos, cine, música, movimiento, arte visual, etc.).
  • Usar objetivo físicos manipulables (bloques, modelos 3D, regletas, ábacos, etc.).
  • Proporcionar aplicaciones de comunicación y herramientas web interactivas.
  • Uso de diferentes estrategias para la resolución de problemas.

8.2. Usar múltiples herramientas para la construcción y la composición: Proporcionar múltiples herramientas para la construcción y composición (a menos que el objetivo esté dirigido al aprendizaje de la utilización de una herramienta específica).

¿Cómo implementarlo?

  • Usar correctores ortográficos y gramaticales.
  • Incorporar software de predicción de palabras.
  • Utilizar software de reconocimiento/conversor texto-voz.
  • Usar calculadoras.
  • Incorporar diseños geométricos, papel pautado, etc.
  • Proporcionar comienzos o fragmentos de frases.
  • Facilitar herramientas gráficas.
  • Usar aplicaciones.
  • Utilizar materiales virtuales.
  • Proporcionar materiales manipulativos.

8.3. Definir competencias con niveles de apoyo graduados para la práctica y la ejecución: Proporcionar diferentes opciones para que los/las alumnos/as alcancen el máximo nivel de dominio en las diferentes competencias.

¿Cómo implementarlo?

  • Utilizar modelos de simulación: modelos que demuestren iguales resultados a través de diferentes enfoques o estrategias.
  • Usar variedad de mentores: profesor, tutor de apoyo (que usen diferentes estrategias didácticas) y compañeros.
  • Permitir apoyos que pueden ser retirados gradualmente, según aumenta la autonomía.
  • Facilitar un feedback o retroalimentación formativa.
  • Proporcionar ejemplos de soluciones novedosas a problemas reales.

PAUTA 9: Proporcionar opciones para la Función Ejecutiva.

9.1. Guiar el establecimiento adecuado metas: Incorporar apoyos graduados para aprender a establecer metas personales que supongan un reto pero a la vez sean realistas.

¿Cómo implementarlo?

  • Incorporar apoyos para hacer una estimación previa del esfuerzo, los recursos que se van a utilizar y el grado de dificultad.
  • Usar modelos o ejemplos del proceso y resultados de la definición de metas.
  • Proporcionar pautas y listas de comprobación para la definición de objetivos.
  • Visibilizar los objetivos.

9.2. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias: Articular diferentes opciones para fomentar la planificación y el desarrollo de estrategias, y proporcionar apoyos graduados para ejecutar de forma efectiva dichas estrategias.

¿Cómo implementarlo?

  • Realizar avisos del tipo “para y piensa”.
  • Planificar tiempos para “mostrar y explicar su trabajo”.
  • Utilizar listas de comprobación y plantillas de planificación de proyectos.
  • Proporcionar mentores que modelen el proceso de pensar en voz alta.
  • Facilitar pautas para dividir metas a largo plazo en objetivos a corto plazo alcanzables.

9.3. Facilitar la gestión de información y de recursos: Proporcionar estructuras internas y organizadores externos para mantener la información organizada y “en mente”, favoreciendo la memoria de trabajo.

¿Cómo implementarlo?

  • Utilizar organizadores gráficos.
  • Aportar plantillas para la recogida y organización de información.
  • Facilitar avisos o pautas para categorizar y sistematizar la información o los procesos.
  • Usar listas de comprobación y pautas para tomar notas.

9.4. Aumentar la capacidad para hacer un seguimiento de los avances: Proporcionar una retroalimentación “formativa” que permita a los estudiantes controlar su propio progreso y utilizar esa información para su esfuerzo y su práctica.

¿Cómo implementarlo?

  • Realizar preguntas o plantillas para reflexionar sobre el trabajo desarrollado.
  • Usar representaciones de los progresos (antes y después con gráficas, esquemas, tablas que muestren los progresos).
  • Instar a los estudiantes a identificar qué tipo de feedback buscan o necesitan.
  • Emplear variedad de estrategias de autoevaluación (role playing entre iguales, revisión en vídeo).
  • Utilizar listas o matrices de evaluación.
  • Proporcionar ejemplos de prácticas.
  • Facilitar trabajos de estudiantes evaluados con comentarios.

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