Como hemos visto, dentro del Principio 3 del DUA encontramos 3 Pautas y aquí podrás ver cómo implementarlas en el aula.
PRINCIPIO 3: Proporcionar múltiples formas de Acción y Expresión: estrategias que orientan el CÓMO del aprendizaje.
PAUTA 7: Proporcionar opciones para la Acción Física:
7.1. Variar los métodos para la respuesta y la navegación: Proporcionar diferentes métodos para navegar a través de la información y para interaccionar con el contenido (buscar, responder, seleccionar, redactar).
¿Cómo implementarlo?
- Proporcionar alternativas en ritmo, plazos y motricidad en la interacción con los materiales didácticos.
- Proporcionar alternativas
para dar respuestas físicas o por selección (alternativas al uso del lápiz,
control del ratón, etc.).
- Proporcionar alternativas para las interacciones físicas con los materiales (manos, voz, joysticks, teclados, etc.).
7.2. Optimizar el acceso a las
herramientas y los productos y tecnologías de apoyo: Proporcionar apoyos para
garantizar el uso efectivo de las herramientas de ayuda, asegurándonos que ni las
tecnologías ni el currículum generan barreras.
¿Cómo implementarlo?
- Utilizar comandos de teclado para acciones de ratón.
- Usar conmutadores y sistemas de
barrido (alternativas al ratón).
- Proporcionar teclados alternativos y/o adaptados.
- Facilitar plantillas para pantallas
táctiles y teclados.
- Incorporar un software accesible.
PAUTA 8: Proporcionar opciones para la Expresión y la Comunicación.
- Componer o redactar manejando múltiples medios (texto, voz, dibujos, cine, música, movimiento, arte visual, etc.).
- Usar objetivo físicos
manipulables (bloques, modelos 3D, regletas, ábacos, etc.).
- Proporcionar aplicaciones de comunicación y herramientas web interactivas.
- Uso de diferentes
estrategias para la resolución de problemas.
8.2. Usar múltiples herramientas para la construcción y la composición: Proporcionar múltiples herramientas para la construcción y composición (a menos que el objetivo esté dirigido al aprendizaje de la utilización de una herramienta específica).
¿Cómo implementarlo?
- Usar correctores ortográficos y gramaticales.
- Incorporar software de predicción de
palabras.
- Utilizar software de reconocimiento/conversor texto-voz.
- Usar calculadoras.
- Incorporar diseños geométricos, papel
pautado, etc.
- Proporcionar comienzos o
fragmentos de frases.
- Facilitar herramientas gráficas.
- Usar aplicaciones.
- Utilizar materiales virtuales.
- Proporcionar materiales manipulativos.
8.3. Definir competencias con niveles de apoyo graduados para la práctica y la ejecución: Proporcionar diferentes opciones para que los/las alumnos/as alcancen el máximo nivel de dominio en las diferentes competencias.
¿Cómo implementarlo?
- Utilizar modelos de simulación: modelos que demuestren iguales resultados a través de diferentes enfoques o estrategias.
- Usar variedad de mentores:
profesor, tutor de apoyo (que usen diferentes estrategias didácticas) y compañeros.
- Permitir apoyos que pueden ser
retirados gradualmente, según aumenta la autonomía.
- Facilitar un feedback o retroalimentación formativa.
- Proporcionar ejemplos de
soluciones novedosas a problemas reales.
PAUTA 9: Proporcionar opciones para la Función Ejecutiva.
9.1. Guiar el establecimiento adecuado metas: Incorporar apoyos graduados para aprender a establecer metas personales que supongan un reto pero a la vez sean realistas.
¿Cómo implementarlo?
- Incorporar apoyos para hacer una estimación previa del esfuerzo, los recursos que se van a utilizar y el grado de dificultad.
- Usar modelos o ejemplos del
proceso y resultados de la definición de metas.
- Proporcionar pautas y listas de
comprobación para la definición de objetivos.
- Visibilizar los objetivos.
9.2. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias: Articular diferentes opciones para fomentar la planificación y el desarrollo de estrategias, y proporcionar apoyos graduados para ejecutar de forma efectiva dichas estrategias.
¿Cómo implementarlo?
- Realizar avisos del tipo “para y piensa”.
- Planificar tiempos para “mostrar y explicar su trabajo”.
- Utilizar listas de comprobación y plantillas de planificación de proyectos.
- Proporcionar mentores que modelen el
proceso de pensar en voz alta.
- Facilitar pautas para dividir metas a
largo plazo en objetivos a corto plazo alcanzables.
9.3. Facilitar la gestión de información y de recursos: Proporcionar estructuras internas y organizadores externos para mantener la información organizada y “en mente”, favoreciendo la memoria de trabajo.
¿Cómo implementarlo?
- Utilizar organizadores gráficos.
- Aportar plantillas para la recogida
y organización de información.
- Facilitar avisos o pautas para categorizar y sistematizar la información o los procesos.
- Usar listas de comprobación y
pautas para tomar notas.
9.4. Aumentar la capacidad para hacer un seguimiento de los avances: Proporcionar una retroalimentación “formativa” que permita a los estudiantes controlar su propio progreso y utilizar esa información para su esfuerzo y su práctica.
¿Cómo implementarlo?
- Realizar preguntas o plantillas para reflexionar sobre el trabajo desarrollado.
- Usar representaciones de los
progresos (antes y después con gráficas, esquemas, tablas que muestren los
progresos).
- Instar a los estudiantes a
identificar qué tipo de feedback buscan o necesitan.
- Emplear variedad de estrategias de autoevaluación (role playing entre iguales, revisión en vídeo).
- Utilizar listas o matrices de evaluación.
- Proporcionar ejemplos de prácticas.
- Facilitar trabajos de estudiantes
evaluados con comentarios.
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